jueves, 25 de septiembre de 2008

Opus Dei, una cruzada silenciosa


El nombre "Opus Dei" (Obra de Dios) resulta sorprendentemente familiar en Chile. Todo el mundo lo ha oído alguna vez y muchos –sabiéndolo o no- lo viven en su vida diaria, especialmente en la educación. Muy pocos, por lo demás, se escandalizan al escuchar sobre su presencia en los círculos económicos y de poder. Y es que casi nadie sabe exactamente qué es la organización católica extremista fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. Después de I love Pinochet, Marcela Said, chilena radicada en Francia, trató de averiguarlo junto a Jean de Certeau, montajista de documentales y productor de I love..., que firma aquí su primera realización. Cuatro años después, y tras todo tipo de dificultades, Opus Dei, una cruzada silenciosa vio la luz con algunas presentaciones en salas y festivales, pero principalmente al pasar por televisión, para la que fue concebido. En Chile debiera verse más adelante. la actitud es lo más imparcial posible, motivada por una curiosidad respetuosa, aunque sin esconder la postura crítica. Si hay "denuncia" es a través de la enunciación. Si hay juicio, en última instancia es el espectador quien lo formula tras escuchar a unos y otros. En Opus Dei... por lo demás, la palabra está dada prioritariamente a los propios miembros de "la Obra" (nombre con el que es conocido el grupo entre sus miembros). Un punto fuerte del panorama entregado por Said y De Certeau es la variedad de las visiones "desde dentro". No hay una voz oficial, sino que el cuadro que logramos armarnos, aunque incompleto, está compuesto por personalidades con más autoridad, numerarios, parientes de miembros, supernumerarios, y un chocante descubrimiento (para los ignorantes en cultura Opus): las numerarias auxiliares, reclutadas entre las clases populares para las tareas más básicas, como las domésticas, y que además de vivir permanentemente en subordinación ("Dios creó el orden social por algo, no hay que tratar de cambiarlo", reza su credo) entregan su sueldo a la Obra. También se vislumbra la relación entre la secta y los grupos de poder a través testimonios de figuras como Ronald Bown (presidente de la Asociación de Exportadores de Chile) o simplemente descubriendo el cruce de nombres en las distintas esferas.

Click aquí para ver el video online en streaming

domingo, 21 de septiembre de 2008

El espejo haitiano (2004)


Este reportaje recoge las voces de un pueblo en resistencia durante la ocupación promovida desde Washington durante el año 2004, cuando en febrero se organizó el secuestro del Presidente Jean Bertrand Aristide. Voces que fueron silenciadas por interés o por miedo a escuchar a un pueblo hermano. La intervención en Haití durante 2004, es un espejo donde los paises latinoamericanos debemos mirarnos para comprender las formas que adopta el imperialismo en su afán por cercenar las esperanzas de los pueblos. Financiamiento de conflicto, exportación de la violencia, bloqueo económico, guerra de información y secuestro de presidentes con el manso consentimiento de gobiernos hermanos. Un modelo de intervención que ayer trato de imponerse en Venezuela durante el golpe contra Chavez y luego fué aplicado en Haiti, pero que mañana puede aplicarse en cualquier país del hemisferio. FUENTE

Click aquí para ver el video online en streaming

One shot - con una sola bala (2004)


Documental acerca de los francotiradores israelíes y sus procedimientos a la hora de disparar a los palestinos en los Territorios Ocupados. Oiremos testimonios de francotiradores y veremos imágenes originales del campo de batalla.

Click aquí para ver el video online en streaming

sábado, 20 de septiembre de 2008

BAUEN contra el desalojo (Cooperativa de trabajo)


El hotel Bauen es un símbolo de la opresión neoliberal. Creado durante la dictadura militar para recibir huéspedes en el mundial de fútbol del año 1978, fue centro de reunión de todas las expresiones del capitalismo nativo e internacional. Ante la crisis, los dueños deciden cerrar y despedir a los trabajadores. Luego de grandes debates se decide resistir y ocupar las instalaciones. El 20 de julio, luego de más de 4 años de gestión obrera, la cooperativa del hotel B.A.U.E.N. recibe una notificación judicial con una orden de desalojo a 30 días. Otra vez los grupos empresariales ligados al poder político intentan avanzar contra la gestión de los trabajadores y trabajadoras que recuperaron el hotel, lo pusieron a funcionar y generaron más de 150 nuevos puestos de trabajo. El BAUEN es hoy un intento de crear nuevas relaciones sociales. En el centro de la ciudad repercuten las voces de la libertad

Click aquí para ver el video online en streaming

jueves, 18 de septiembre de 2008

Hacking democracy


Este documental nos explica cómo en USA con el sistema de voto electrónico se manipulan los resultados de las elecciones. Arremete enérgicamente contra la empresa Debold y sus fallas de seguridad, así como también su falta de ética.

Click aquí para ver el video online en streaming

domingo, 14 de septiembre de 2008

The trap, what happened to our dreams of fredom


La serie consta de tres episodios:
1- Fuck you buddy
2- The lonely robot
3- We Will Force You to Be Free


En ellos se muestra cómo la creación de un modelo simplificado de los seres humanos como criaturas egoístas, casi robóticas, condujo a la idea actual de libertad. Este modelo derivaba de ideas y técnicas desarrolladas por los estrategas nucleares durante la Guerra Fría para controlar el comportamiento del enemigo soviético (Delicado Equilibrio del Terror).

Matemáticos como John Nash desarrollaron la paranoica Teoría de Juegos, cuyas ecuaciones solo funcionaban si los seres humanos se comportaban como criaturas egoístas y aisladas, constantemente sospechando y vigilandose entre sí, siempre tratando de sacar beneficio.

Este mismo modelo fue entonces desarrollado por biólogos genéticos, antropólogos, psiquiatras radicales y economistas del libre mercado, y ha llegado a dominar tanto el modo de pensar político desde los años setenta como el modo en que piensan las personas acerca de ellos mismos como seres humanos.

Sin embargo, esta idea simplista contiene las semillas de nuevas formas de control. Y lo que las personas han olvidado es que hay otras ideas de libertad. Estamos, según Curtis, en una trampa de nuestra creación que nos controla, priva de significado y causa caos y muerte en el extranjero.
FUENTE

Parte 1 Parte 2 Parte 3

Pedigree dogs exposed


Este documental nos explica las gravísimas consecuencias que acarrea la crianza de perros de raza. Nos muestra imágenes muy fuertes de las patologías que éstos van desarrollando a través de las generaciones debido a las obsesiones estéticas de los humanos. La producción patológica de animales de raza se debe a la intención de convertir al animal en un producto estandarizado, como si acaso fuese un artículo de electrónica.

Click aquí para ver el video online en streaming


Contracultura

Qué existió antes?

Seguidores

Fundación Pupi Zanetti

Blog hermano