miércoles, 28 de enero de 2009

This is what democracy looks like (así es como se ve la democracia)


Película documental realizada con las imágenes filmadas por más de 100 activistas que recoge los sucesos de 1999 en Seattle donde miles de activistas se opusieron a los planes de la Organización Mundial del Comercio. A partir de estos sucesos, Seattle marca un antes y un después en el movimiento antiglobalización.
Tan impresionante es la coordinación entre los diferentes movimientos (sindicatos, ONGs…) como los esfuerzos policiales por pararlos, así como la manipulación incipiente de los "mass media" sobre la situación de las protestas. La OMC congrega a más de cien países y su finalidad es la de coordinar políticas de eliminación de obstáculos -léase leyes de proteccion laboral, medioambiental, social...- con el fín de allanar el camino a las empresas transnacionales para la consecución de enormes beneficios. La doctrina neoliberal incide en el argumento que esto es beneficioso para las capas más desfavorecidas de la población, al producirse un efecto cascada en la distribución de la riqueza de arriba hacia abajo.

"Democracia en las calles" entremezcla la emoción del video con la narración de Susan Sarandon y la música de Rage Againts the Machine pra contarnos la historia de lo ocurrido en las calles de Seattle durante las protestas contra la OMC (Organización Mundial del Comercio) de 1999.
Con más cámaras en las calles que cualquier otro grupo mediático, el IMC (Centro de Medios Independientes) coordina las grabaciones de cientos de activistas y recopila más de 300 horas de metraje durante las protestas contra la OMC. Democracia en las calles, una coproducción de IMC y Big Noise Films, integra el metraje de más de 100 cámaras en un emocionante documento sobre lo que realmente ocurrió en las calles de Seattle. El documental penetra a través de la confusión y los gases lacrimógenos para mostrarnos un íntimo y apasionado retrato de la semana que cambió el mundo.
Con la narración de Susan Sarandon y Michael Franti, y con la música de Rage Against The Machine, DJ Shadow, DJ Musaka y Company of Prophets, Democracia en las calles es el primer documental que captura en directo la energía de las protestas contra la OMC, mientras pone de manifiesto su significado global e histórico.
El Centro de Medios Independientes (IMC) proporcionó una infraestructura de más de 450 activistas durante las protestas contra la OMC en Noviembre de 1999. Con centros mediáticos autónomos a cargo de voluntarios operando en 4 continentes, 10 países y 21 ciudades, el IMC representa un nuevo y poderoso modelo emergente de información independiente. FUENTE

Click aquí para ver el video online en streaming con subtítulos en español

Contracultura

Qué existió antes?

Seguidores

Fundación Pupi Zanetti

Blog hermano